Ecografía Partes Blandas

Hernias

El ultrasonido es útil en la definición de hernias inguinales así como diferentes entidades congénitas tales como quistes, criptorquidia, testículos retractiles, las características del flujo venoso en el varicocele también son diagnosticadas por ultrasonido. La ultrasonografía además constituye una técnica simple de exploración, de bajo costo, que no utiliza radiación, que da la posibilidad de emular el examen clínico, permitiendo en tiempo real una adecuada exploración fisiológica y dinámica del paciente incluyendo la posición de pie. 

Heridas Operatorias

El diagnóstico oportuno de un problema de la cicatriz operatoria suele determinar la diferencia entre una resección intestinal (extraer parte del intestino)  y una eventrorrafia (corrección de una hernia) simple.
LLos problemas de la cicatriz operatoria no se detectan en una  ecografía abdominal, a menos que exista un saco herniario con abundante contenido. En cambio, la ecografía de la cicatriz con bien practicada si permite visualizar el anillo herniario, aun en ausencia de saco herniario. 

Tumoraciones

El ultrasonido se ha constituido en un método de múltiples aplicaciones en nuestro medio. En los últimos años se ha difundido su utilización como método diagnóstico en la patología del sistema musculoesquelético, especialmente en enfermedades reumatológicas, traumatológicas en general y en la esfera de la medicina deportiva, donde goza de creciente aceptación por parte de los clínicos. El área de los tumores de partes blandas constituye un segmento de la patología en que el ultrasonido juega un rol relativamente secundario en relación a la resonancia magnética, método más oneroso, que en algunas entidades específicas puede tener un rendimiento inferior al ultrasonido. 

Piel y Anexos

La ecotomografía de alta resolución permite una buena demostración de las distintas capas de la piel permitiendo el estudio de las lesiones que la afectan. Se revisa la anatomía y representación ecotomográfica de la piel normal y patológica. El tamaño, características morfológicas, ubicación y capas de la piel comprometidas, así como su patrón vascular son bien estudiados con ultrasonografía, siendo posible en algunos casos llegar a un diagnóstico etiológico. Es también una buena herramienta para guiar estudios biopsicos. Se analizan las lesiones más frecuentes: quistes de la unidad pilosebácea, lipomas, hemangiomas, linfangiomas, pilomatrixomas, bursitis, granulomas por cuerpo extraños y adenopatías.

Uñas

La ecografía del aparato ungueal permite la valoración de la totalidad de las estructuras que conforman el aparato ungueal. La propia anatomía de la zona, con diferentes estructuras de densidades distintas, favorece la exploración mediante ecografía. Además, el uso del Doppler pulsado permite valorar la vascularización en tiempo real de la matriz y el lecho ungueal.

Abcesos

Con las sondas habitualmente usadas en ecografía del aparato locomotor podemos diferenciar correctamente la piel del tejido celular subcutáneo.

Pared Abdominal

Este estudio permite detectar hernias o alteraciones de la pared abdominal siendo la más frecuente a nivel del ombligo y región inguinal. Este examen ecográfico es una herramienta de suma utilidad para el cirujano en caso de que el paciente requiera de una intervención. 



POLICLÍNICO  LABFRAY
Sede ComasPoliclínico  Av. Túpac Amaru 3809 (Frente al Hospital de la Solidaridad)
Sede CallaoLaboratorio clínico: Av. Elmer Faucett / C.Barriga (Maps) 326 - Int 202 - 2° Piso (Espalda de la Galería 3B, costado del Hospital San José)



INFORMES:  (01) 525 6675
WhatsApp / Telegram: 924 870 728